22 de maio de 2014

UNA VIDA SOBRE PATINES


Con tan solo cuatro años se puso los patines y agarró por primera vez el stick. Berta Tarrida, hija de jugador de hockey, tenía muy claro que quería aprender y jugar en la élite, y ser sordomuda de nacimiento no se lo iba a impedir. Hoy es jugadora de la selección española y referencia del hockey español.
UNA VIDA SOBRE PATINESBerta lleva este deporte en la sangre, su capacidad de sacrificio y lucha le llevó a debutar con tan solo 13 años en el equipo femenino del Noia Freixenet, se afianzaba una meteórica carrera de una niña que no solo se conformaba con jugar.
"En el colegio mis padres me apuntaron a patinaje y no me gustaba. Yo quería jugar al hockey patines con el stick y la bola con los chicos".
La niña comienza en su colegio, el Sant Josep de Sant Sadurní. En los entrenamientos resalta por su capacidad de aprendizaje, su tesón y, por encima de todo, sus ganas de jugar. Cruza la pista a toda velocidad manejando la bola, a pesar de que no puede escuchar ni el golpeo ni el sonido de sus patines ni a sus compañeros. Peropara Berta ser sordomuda no le iba a impedir hacer lo que más le gusta.
"Para mí no ha sido ningún problema, siempre me he adaptado bien. Mi disminución de oído la puedes suplir con la vista y no hay problema para estar en la élite. Pero tiene que haber deportes para las personas que tengan problemas físicos".
La tecnología le ha ayudado a estar en contacto con el banquillo durante los partidos. En la muñeca lleva un brazalete impulsor de ondas que le avisa y su destreza para leer los labios hace que no tenga problemas de comunicación. Con tan solo quince años, y después de ganar varios Europeos sub-16, debuta en la selección absoluta en el Europeo de Madrid y gana la medalla de plata. Exitos compartidos en familia: "En mi casa ha sido muy fácil porque se vive y habla siempre de hockey".
Sus compañeras y entrenadores destacan su inteligencia como jugadora y su amplia capacidad de visión en los partidos. Su tranquilidad y temple la han convertido en una experta lanzadora de faltas directas y penaltis según sus técnicos. Así se ve la jugadora catalana: "Soy una jugadora de gran visión de juego y técnica individual".
El hockey patines es el deporte más laureado del deporte español por equipos, pero sus siete entorchados mundiales de la selección masculina y los campeonatos de la femenina no han conseguido que este deporte, de gran tradición en los colegios, tenga el reconocimiento mediático que se merece. Berte cree que hay un factor fundamental para el despegue de su deporte.
"El hockey patines tendría que ser Olímpico y estar más apoyado por los sponsors, y que los medios de comunicación de gran difusión, radio, televisión, hablen más de nuestro deporte".
A pesar de sus 22 años, el palmarés de Berta Tarrida deslumbra y su futuro no tiene techo. Pero para un deportista siempre hay un titulo o torneo especial.
"Para mí fue el primer titulo europeo absoluto con la Selección Española en Wuppertal en Alemania en 2011. Se lo dediqué a mi madre que había fallecido recientemente. Por eso lo recuerdo de forma especial".
Mujer y deportista, nuestra internacional sabe de las dificultades del deporte femenino. Ella es un ejemplo de superación y lucha para conseguir sus metas… sin embargo es necesario pedir más apoyo.
"Necesitamos que haya más gente que apoye al deporte femenino, no olvidemos que somos campeonas mundiales en muchas modalidades y las mujeres ganamos muchos títulos".
Como ejemplo la última Copa de la Reina conquistada por su Club Patín Voltegra. Esperamos que Berta Tarrida siga ganando títulos, aunque lo más importante es su ejemplo de lucha, un espejo en el que mirarse que a ella le ha llevado a convertirse en una de las mejores jugadoras hockey patines español.
 Sube tu deporte

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Ola:
Recórdoche que vas escribir un comentario nun blog deportivo-educativo.
Os comentarios inapropiados serán eliminados.