2 de nov. de 2012

interesante articulo

Lo que el arbitro ve - Las categorías base


Me gusta que las ligas comiencen, aunque los más pequeños aún tienen que esperar. Ya me los estoy imaginando, deseando tener su primer partido de la temporada. Han estado entrenando duro desde el comienzo de los entrenamientos y ahora están deseando que llegue el momento para enseñar todo lo aprendido a sus familiares. A decir verdad, son las categorías que a mi, personalmente, me gustan arbitrar. Nunca hay ni vencedores ni vencidos; ganen o pierdan, todos salen contentos, unos porque han ganado, otros porque han conseguido marcar un gol, en definitiva en ellos sólo hay felicidad.



Lo único que me desagrada es ver esas goleadas de escándalo que en ocasiones se ven; ¿cuál es el fin de las mismas? Tampoco entiendo las goleadas de los equipos “A” a sus compañeros del “B”, ¿a qué se deben? ¿Aprenden a competir mejor?

Desde aquí, me gustaría poner en conocimiento una cosa que se hace en Cataluña en las categorías de los más pequeños (Prebenjamín y Benjamín), a fin de evitar esas goleadas escandalosas que lo único que consiguen es que esos niños, que no son tan buenos, lo acaben dejando, el portero desanimándose y el padre diciéndole que lo deje, que no tiene sentido sacar tantas veces la bola de la portería.

En Cataluña, los partidos se juegan a tres partes y cómo máximo vas a ganar tres cero, independientemente de los goles que consigas. De esta manera no se verán resultados de 12 – 0 , 22 – 1, etc. La dinámica es la siguiente: en cada parte se pone a cero el marcador, y si en una, un equipo mete más de nueve goles, en el marcador sólo aparecerán nueve, si metes más no suman. También es obligatorio que un jugador dispute una parte entera y también que descanse otra.

Ya habrá tiempo de machacar al rival cuando de verdad te estés jugando las habichuelas; goleadas que en categorías superiores puedo entender ya que a lo mejor son necesarias tener en cuenta las diferencias de goles, pero en las inferiores, que lo que debe primar es jugar, divertirse y aprender a competir, creo que no tienen sentido.

A mi, lo que se hace en Cataluña no me parece una mala idea, y a vosotros?

Un fuerte stickazo a todos!!!

2 comentarios:

  1. A min en principio paréceme un bo parche, pero iso, un parche, o mellor sería seriedade por parte dos clubs.
    Ter claro que estamos nunha etapa de formación, non de competición... pero vendo moitos dos partidos que xogamos en Compostela iso non é así.
    A federación debería buscar solucións, pero polo que lin, este método xa se tentou e os "grandes" adestradores que van ser campións do mundo con pre e benxamíns atoparon como burlalo.

    ResponderEliminar
  2. Todo ten posibilidade de mellora, pero a quen non se lle esquece que as veces ata lles fan proposicions os pequenos (bueno os pais) para cambiar de club , que se busca? a mellora do pequeno? que xogue mais o pequeno? temos que ter conciencia que o que sufre cas malleiras non son os pequenos , son os pais, e tamen as veces unha derrota e a que che indica que non se traballa ben, as derrotas e un indicador obxetivo de todo esto , moitas derrotas son polo fisico non pola tecnica e esto tamen conta, aupa raxoi.

    ResponderEliminar

Ola:
Recórdoche que vas escribir un comentario nun blog deportivo-educativo.
Os comentarios inapropiados serán eliminados.